luces led sostenibilidad

Espejos con luces led: sostenibilidad y ahorro

El ahorro energético y la sostenibilidad son dos de los asuntos que más preocupación nos generan actualmente, tanto a nivel general como sociedad en relación con el medio ambiente, como a nivel particular en cuanto al porcentaje que las facturas energéticas suponen dentro de nuestro presupuesto doméstico.

En Uraldi estamos muy concienciados sobre ambas cuestiones y las tenemos permanentemente presentes en nuestro día a día, aplicando la sostenibilidad como uno de los ejes centrales de nuestra actividad. Por ello, en este y posteriores artículos os queremos ir haciendo partícipes de una serie de elementos relacionados con nuestra empresa y productos con los que ponemos nuestro granito de arena para vuestro ahorro y el cuidado del planeta.

Consumo de las luces led

Las luces led se han convertido sin duda alguna en una de las opciones de iluminación más populares tanto a nivel empresarial como en el ámbito particular y hogares. Pero ¿conocemos realmente los datos de su consumo frente a las opciones más tradicionales?

El consumo eléctrico es la cantidad de energía eléctrica que utiliza un dispositivo durante un determinado periodo de tiempo y se mide habitualmente en vatios (W). A mayor potencia del dispositivo, mayor consumo eléctrico.

Una bombilla incandescente tradicional de 60 W consume unos 60 vatios por hora de media. En cambio, una tira LED de flujo luminoso (lumen, lm) similar consumirá, en función de su calidad y del tipo de luz, entre 12 y 15 vatios por hora. Por tanto, y si hacemos un cálculo aplicado a 8 horas de uso (una jornada laboral tipo), una tira led consumirá entre 96 y 120 vatios aproximadamente frente a los 480 vatios de una bombilla incandescente tradicional.  Vemos, por tanto, que las diferencias de consumo y ahorro hablan por sí solas. Ahora bien, ¿a qué se deben realmente?

Eficiencia de las luces led

La razón esencial de ese menor consumo de electricidad de las luces led es que son mucho más eficientes a la hora de convertir la energía eléctrica en luz. Las luces led basan su funcionamiento en un proceso conocido como electroluminiscencia, por el cual el material semiconductor del que están compuestas emite una luz cuando la corriente eléctrica pasa a través de él.

Mientras que las bombillas tradicionales precisan de que su filamento se caliente, las luces led se encienden instantáneamente, produciendo menos calor, y prácticamente el total de la energía que consumen la convierten en luz. Gracias a ello, las luces led llegan a ser hasta un 75/80% más eficientes que las luminarias tradicionales. Además del consumo, no podemos olvidarnos de otro factor esencial como es la vida útil. Las luces led de promedio tienen una vida útil de alrededor de 50.000 horas, lo que supone una vida 40 veces más larga que una bombilla incandescente tradicional.

Espejos led: la mejor opción para tus estancias

Tanto en el cuarto de baño, como en otras estancias, los espejos led son una de las formas más eficientes energéticamente de agregar luz al espacio interior en comparación con los sistemas tradicionales. El consumo energético y el coste real de un espejo tecnológico varía en función de varios factores. Principalmente, del tamaño del espejo y del tipo de iluminación: en este punto contamos con iluminación ambiente (trasera) o frontal, la cual a su vez puede abarcar desde pequeñas ventanas que sirven como iluminación de apoyo, hasta la iluminación total por todo el perímetro del espejo.

En este último caso, tenemos como ejemplo los modelos E07 o E79 de Uraldi, que son capaces por sí solos de aportar iluminación completa a una habitación, y aun así, van a darnos en la mayoría de los casos ratios de consumo menores que los focos de techo de un baño.

Factores que determinan la iluminación: calidad, intensidad y color de luz

Dentro de las luces led existen también gamas de calidad y eficiencia y otros factores adicionales como la densidad, el color o el brillo de la luz. Para conocer más detalles sobre estos términos, te invitamos a leer este artículo de nuestro blog.

En Uraldi utilizamos únicamente leds de segmento premium con un índice de reproducción cromática superior a 80 (ICR>80), de alta eficiencia y con un consumo medio de 13 W por metro de tira led. Dentro de esto, siempre recomendamos a nuestros clientes analizar y valorar la temperatura de color que mejor se adapte a sus necesidades, así como la potencia de iluminación que se utilice en cada momento. De modo general, las luces cálidas consumen menos que las luces frías.

En todo caso, como en Uraldi sabemos bien que pueden existir diferentes necesidades dentro de un mismo cliente en función del momento del día y de otras cuestiones, además de dimmers reguladores de potencia, contamos con modelos como el E17 o el E27 en los que se incorporan tanto luces led de color cálido (2.700 K / 3.000 K) como de color frío (6.000 K). De este modo, las personas pueden optar por un tipo u otro en función del uso que le van a dar al espejo en ese momento, y, por tanto, ajustar también los consumos.

Analiza cuáles son tus necesidades y si tienes dudas en Uraldi te asesoramos.

title

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

 

Entradas relacionadas

iluminación cuarto baño

Cómo elegir una buena iluminación para el cuarto de baño

Conoce qué elementos debes tener en cuenta si quieres mejorar la iluminación del cuarto de baño.
Leer más