Cómo elegir una buena iluminación para el cuarto de baño
Cuando nos ocupamos de la iluminación interior del hogar, muchas veces, la iluminación del baño suele ser la gran olvidada y a la que menos atención solemos prestar. Como punto de partida, hay que tener siempre presente que el baño es el espacio en el que comenzamos y terminamos nuestro día. Debemos tener en cuenta tanto las necesidades prácticas de las rutinas de mañana como los momentos de relajación en tardes y fines de semana.
Una buena estrategia que nunca falla es la creación de diferentes capas o niveles de iluminación oportunas para cada momento, con el objetivo de convertir nuestro baño en un santuario de lujo.
En Uraldi queremos daros unas ideas para corregir esto, ya que al igual que sucede en el resto de los espacios de nuestra casa, la iluminación para el cuarto de baño tiene un gran impacto en su resultado final. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta? ¡Te damos algunos consejos!
Elementos fundamentales para mejorar la iluminación del cuarto de baño
A la hora de diseñar y configurar la iluminación del baño hay cuatro elementos fundamentales que debes considerar.
Temperatura de la iluminación
La temperatura de color es uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir las luces decorativas tanto de tocador como de trabajo. De modo general, la temperatura del color puede dividirse en dos grandes categorías:
- Temperaturas de color cálidas: oscilan entre 2.700 K y 4.000 K (Kelvin es la unidad de medida de la temperatura de color). Suelen ser luces de color más rojizo y amarillo, de carácter más acogedor, recomendadas para los momentos de relajación.
- Temperaturas de color frío: superan los 4.000 K. Presentan tonos más blancos y azules y resultan más brillantes que las primeras. La luz fría puede ayudar a energizar un espacio y crear una atmósfera más vibrante. Suelen recomendarse para la iluminación de tareas como el afeitado o el maquillado. Las luces superiores a 4.600 K y hasta 6.500 K son las que aportan colores más próximos a la luz del día.
Las diferentes partes del baño pueden beneficiarse de distintas temperaturas de luz según el tamaño de la estancia, los colores de la decoración y la luz natural de las ventanas.
Índice de Reproducción Cromática
El Índice de Reproducción Cromática (IRC) de la fuente de luz de un baño es un elemento menos conocido, pero no por ello menos importante. Este índice refleja la forma en que las bombillas reproducen el color. En Uraldi consideramos que el IRC ideal para los espacios del baño debe situarse entre 80 y 90, ya que este se aproxima a un brillo blanco natural.
Colores de la iluminación
El color de las luces del baño es también determinante para completar el ambiente. Una luz blanca nítida tiende a reproducir los tonos de piel con mayor precisión. Los distintos colores pueden tener un efecto directo para completar los distintos usos del espacio. Por ejemplo, un color más cálido como el rojo puede hacer que el baño se sienta más relajante. Y un color más frío, como el azul, puede dar una sensación de vida al espacio. Una luz multicolor puede forjar un nuevo entorno con solo un toque rápido en una aplicación, sin necesidad de cambiar las luminarias.
Apliques y espejos con iluminación
Además de las luces de ambiente, las luces de trabajo son esenciales en cualquier esquema de iluminación de baño. Estas se colocan generalmente alrededor de las áreas del tocador o sobre el lavabo, para las tareas de maquillado o afeitado.
La opción tradicional ha sido colocar focos y apliques en la parte superior del espejo del tocador, que actualmente se completa con la opción de espejos con iluminación ambiente y frontal, o incluso con una combinación de ambas. Si bien hasta momentos recientes, toda la iluminación de tocador se ubicaba principalmente en la parte superior del espejo, en Uraldi os recomendamos probar la iluminación lateral, ya que arroja una mejor y mayor iluminación, además de evitar reflejos y sombras.
Nuestros modelos con iluminación frontal lateral como el E29 o la iluminación completa perimetral del E79 os ayudarán plenamente a conseguir este propósito.