Acabados y materiales para el cuarto de baño
El baño es quizás junto a la cocina, la estancia de la casa que mayor evolución ha experimentado en los últimos tiempos. Los cuartos de baño han pasado de ser estancias semiocultas al exterior a integrarse completamente con el resto de los espacios del hogar, e incluso, a competir con ellos en diseño e imagen. En este proceso ha sido fundamental la llegada de nuevos acabados, materiales e iluminación, que han revolucionado los baños hasta convertirlos en auténticos espacios de relax y evasión.
En Uraldi hemos sido testigos privilegiados y participes de esa transformación y sabemos muy bien que la funcionalidad no está reñida con la creatividad. En efecto, aunque el diseño general del cuarto de baño haya de realizarse pensando en la funcionalidad y a largo plazo, ciertos acabados, materiales y accesorios nos permiten una renovación regular del espacio para adaptarla a las últimas tendencias.
En la actualidad existe en el mercado un enorme abanico de acabados y materiales para el cuarto de baño entre los que puedes elegir. ¡Te damos algunas ideas!
Decoración de las paredes del baño
Primeramente, en cuanto a las paredes, se suman a la lista de posibilidades tanto opciones tradicionales como otras más innovadoras. Por un lado, se ha extendido el uso de paredes pintadas, gracias sobre todo a la mejora en términos de calidad y prestaciones de las nuevas mezclas. Estas son cada vez más resistentes al moho y a la humedad que se genera en estos ambientes. La pintura nos ofrece soluciones válidas y sobre todo económicas. Los profesionales de la decoración coinciden plenamente en evitar el color blanco y aprovechar para jugar con otros tonos claros.
En esa misma línea, y aunque era impensable hace no tanto, cada vez es mayor el uso de papeles pintados. Este material nos ofrece una gama de opciones de diseño y colores muy variada y vistosa, y aunque presenta la desventaja de su menor vida útil, lo compensa con el hecho de que es la elección más fácil de instalar. Profesionales de la decoración apuestan incluso por el uso del mismo papel desde las paredes hasta el techo, buscando un efecto spa.
Es quizás la opción con la que podemos dar más rienda suelta a nuestra imaginación, y no son extrañas las personas propietarias que optan por mezclas artísticas, como las integraciones de Art Déco y Art Nouveau. También se puede optar por adhesivos de vinilo, aunque es conveniente optar por artículos de calidad alta para evitar problemáticas de toxicidad que pueden presentarse en gamas bajas.
Otra tendencia que se impone con fuerza en 2023 es la madera. Hay grandes corrientes de profesionales de la decoración que apuestan por baños inspirados en la naturaleza, y la madera es su elección, acompañada preferiblemente de tonos color tierra.
Por último, no podemos obviar el azulejo y todas sus variedades, que, a pesar de representar la opción más tradicional, ha sabido reinventarse y goza hoy en día de una gran salud. Muchas personas siguen considerando esta opción como la mejor elección, siempre que se lo puedan permitir. En esta familia entrarían la cerámica en general, el mármol y otras piedras naturales, con abanicos cromáticos que van desde tonos claros a los acabados oscuros e incluso negros para generar mayores contrastes. Cabe destacar, que cada vez se emplea más la mezcla de diferentes azulejos para lograr resultados sorprendentes. Debemos tener en cuenta, eso sí, que además de su mayor coste, la instalación de azulejos y cerámica es más compleja y requiere en la mayoría de las ocasiones la intervención de profesionales.
Mobiliario y accesorios para el baño
En cuanto a mobiliario, y otros elementos, la variedad de acabados y materiales en ellos es todavía mayor. Desde la madera tradicional, hasta melaminas, laminados de alta presión, y a su vez con la duplicidad de variedad dentro de cada grupo, entre acabados en brillo y mate. Siguiendo con las paredes, en el 2023 se está dando una tendencia clara a apostar por el espejo como elemento decorativo en las paredes del baño. Estos pueden ir desde formas regulares y sobrias, hasta el uso de formas irregulares o incluso personalizadas.
En Uraldi, además de nuestro catálogo estándar de productos, regularmente damos respuesta a demandas particulares diseñando y fabricando espejos especiales personalizados. También está muy presente la estética y el diseño. En Uraldi precisamente damos mucha importancia a esto y contamos con series propias creadas en exclusividad por profesionales del diseño industrial. Algunas de nuestras series como Therma, Q1 o Square pueden satisfacer a los clientes más exigentes.
