45 aniversario

En Uraldi queremos celebrar nuestro 45 aniversario

En Uraldi estamos de enhorabuena, ya que en julio de 2023 celebramos nuestro 45 aniversario. Han sido 45 años llenos de trabajo, esfuerzo y mucha ilusión que hemos compartido con representantes, proveedores y clientes que en muchos casos se han convertido en amistades y en parte de la familia Uraldi.

Desde ese momento, se fijaron en nuestro ADN dos valores fundamentales que han guiado a Uraldi hasta la actualidad: el compromiso con el diseño y la fabricación propia de productos. ¿Quieres conocer nuestra historia? ¡Sigue leyendo!

Etapa inicial: año 1978

Uraldi comienza su andadura el 6 de Julio de 1978 en Gernika (Bizkaia), fruto de la ilusión de un grupo de personas con inquietud empresarial e industrial. Nace como cooperativa integrada en la estructura de Mondragón Corporación, el mayor grupo cooperativo del mundo. Durante sus comienzos y hasta aproximadamente finales de 1991, Uraldi se especializa en el diseño y la fabricación de armarios de acero inoxidable para el cuarto de baño. Posteriormente, se amplía la producción y se incorporan también accesorios para el baño, tanto en inoxidable (cromados) como en vidrio.

Desde esa primera etapa, y fruto de la mencionada vocación por el diseño, Uraldi cuenta con la colaboración de diseñadores industriales nacionales e internacionales que participan en la concepción de familias enteras de productos.

Cabe destacar especialmente la serie Colorissima, concebida en 1985 expresamente para Uraldi, por el reputado diseñador italiano Dario Gagliardini, doctor en arquitectura y profesor del Politécnico de Milán, además de director de publicaciones del sector. Colorissima fue una serie vanguardista y visualmente muy potente que introdujo en el diseño de accesorios y mobiliario una paleta de colores que representaba una auténtica novedad en el momento. Además de los tonos más tradicionales como el negro o el blanco, Colorissima se atrevía con piezas en color dorado, amarillo o incluso rosa.

Otro elemento clave que ha caracterizado a Uraldi en todas sus etapas ha sido nuestra vocación exportadora y de concepción global de negocio. En 1987, momento en el que la internacionalización no estaba ni mucho menos extendida en las pymes, Uraldi fue precursora, realizando sus primeras exportaciones nada más y nada menos que a México. Posteriormente, se iniciaron relaciones comerciales con clientes en Alemania, Israel y EE. UU. En la actualidad, seguimos trabajando con ellos.

Uraldi también mantiene su actividad exportadora muy consolidada y regular en mercados de Europa central como Francia, Alemania, Chequia o Suiza.

title
title

Segunda etapa: año 1991

1991 fue un año crucial para Uraldi, ya que se dieron algunas circunstancias que pudieron haber puesto fin a esta historia. Aunque afortunadamente los acontecimientos fueron más favorables. En aquel año, Mondragón llevaba a cabo una importante restructuración estratégica por la cual las diferentes cooperativas de la corporación debían reorganizarse atendiendo a criterios sectoriales en vez de geográficos. En ese contexto de reestructuración interna, la continuidad de Uraldi se veía amenazada y desde la Corporación se ofreció a la plantilla de Uraldi su incorporación, con pleno respeto a sus condiciones, en la estructura de otra cooperativa del grupo.

Por suerte, un pequeño grupo de 5 personas inconformistas entendieron que había un gran know-how y un compromiso con el mercado que no debía abandonarse. Por esta razón, constituyeron una nueva empresa independiente que adquirió la marca comercial de Uraldi. Ese grupo lo formaron 5 personas emprendedoras a las que desde aquí queremos hacer un pequeño homenaje: Ion Ander Allika, Jose Mari Izaguirre, Juan Cruz Galarza, Martin Arrien y Aitor Enbeita.

title
title
title

Uraldi en la actualidad

Haciendo gala una vez de ese carácter visionario, y con base en las tendencias del sector que percibieron en mercados internacionales, en el 2005 las personas responsables de la empresa decidieron apostar por la fabricación de espejos tecnológicos personalizados. Esta decisión supuso un giro estratégico de gran magnitud que obligó a realizar inversiones específicas y a reorganizar todo el proceso industrial. Una vez analizados los resultados, esta decisión fue un gran acierto.

Uraldi se convirtió así en uno de los primeros y principales fabricantes nacionales de espejos tecnológicos, y actualmente, además de atender y servir al mercado nacional, también suministra espejos a innumerables clientes internacionales.

En Uraldi estamos felices de toda esta trayectoria profesional y especialmente de que algunas de las personas que fundaron la empresa nos hayan acompañado a lo largo de estos años con su experiencia y conocimiento.

Muchas gracias a todas las personas que han formado parte de Uraldi. ¡Nos veremos dentro de otros 45 años!

title

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Entradas relacionadas

tendencias espejos baño 2023

Tendencias en espejos de baño para 2023

Descubre las tendencias en espejos de baño para 2023: colores, diseños y formas, iluminación y tecnología.
Leer más
sector hotelero espejos tecnologicos

Uraldi revoluciona el sector hotelero con los espejos tecnológicos

Uraldi lidera la innovación en el sector hotelero con espejos tecnológicos enfocados en el ahorro energético.
Leer más